Energía Espiritual


La energía espiritual es lo que comúnmente nosotros llamaríamos "magia". Sin embargo, está muy alejado de ser calificado como magia convencional dentro de los parámetros de la magia dentro de los mundos fantásticos, es decir: poder sobre los elementos y la naturaleza en general, junto con otros poderes sobrehumanos. La energía espiritual está muy alejada de estos parámetros, y de hecho, se mueve por otros terrenos. Tiene su origen en el alma, la cual emite energía que es canalizada para producir el efecto deseado. Este proceso es muy complicado y su aprendizaje se alarga años y años de continua práctica y perfeccionamiento. Pero esta energía es muy versátil, y de hecho, tiene múltiples formas y usos, llegando a tener una expresión personal, de ahí que se entienda que dentro de una senda (una de las muchas formas de usar la energía) hayan pequeñas variaciones personales acorde con la personalidad de la persona. Esto es así porque la energía sale del alma de uno mismo.

Uso de la Energía. Limitaciones y Sendas.


Las Sendas son las diferentes expresiones y formas que puede adquirir la energía. Además, se llama así también a todo estilo de combate, como la Senda del Saaran que siguen los guerreros Ayaz. Existen multitud de Sendas de la Energía, sin embargo, ninguna confiere poderes sobrehumanos. La expresión de la energía puede definirse como "La expresión de la Energía interior de la cual está compuesta el Alma. Puede tener la forma que imagine quien vaya a usarla, pero nunca tendrá una efectividad mortal"¹ Esto quiere decir que el poder que confiere nunca podrá ser usado como arma, debido a las limitaciones físicas que están implícitas en el uso de la energía.
El alma recibe muchos nombres en todas las lenguas de Nahaiteru. Se conoce como Haa entre los Elan; como Arek entre los Humanos; como Yura entre los Arunae; como Gàrr entre los Onyàryd y como Len entre los Za'en. Pero para todos el alma está compuesta de energía y es fuente de los sentimientos, la inteligencia, y del propio ser de cada uno. Además, todas las culturas coinciden en que el alma tiene dos estados principales: Vigilia y Libertad.
·Vigilia: Este estado es en el que se encuentra cuando esta dentro de un cuerpo físico. Este estado es latente y semiinconsciente. Debido a las limitaciones físicas, el alma no puede ofrecer todo su potencial energético y vital y por tanto las expresiones de las diversas Sendas serán limitadas. Por "limitación física" se entiende que usar la energía del alma agota y consume el cuerpo, reduciendo su salud concordando con la liberación de energía. Para recuperar la energía perdida, una persona debe descansar al menos un día entero, reposando y no usando energía en ninguna forma.
·Libertad: Este estado sólo se alcanza cuando el cuerpo se agoste del todo y termine su vida. Entonces, el alma viaja al "Otro Universo" (como se le suele llamar en las diversas culturas de Nahaiteru) y allí es libre de poder liberar todo su potencial energético e intelectual.
En cada cultura varía la visión de ese "Otro Universo" pero más o menos todos coinciden en lo mismo. Sin embargo, este tema se tratará más adelante.

La energía espiritual fue usada por primera vez en los tiempos antiguos de la Primera Edad, cuando los Arunae dominaban a los Humanos y los Harelan querían imponer sus ideas de justicia y libertad para acabar con el esclavismo. En ese tiempo, los Arunae dominaban una Senda a la que nadie más puede acceder: la Senda Oscura. Pero a partir de las observaciones empíricas y tras intentar comprender cómo podían hacer aquello, Humanos y Harelan llegaron a la conclusión de que esa energía debía proceder del interior, y por lo tanto del alma. Entonces, cada cual experimentó y desarrolló Sendas muy diferentes. Mientras que los Humanos interactuaban más con la Naturaleza en sí y los Elementos, las Sendas de los Harelan estaban relacionadas con la Mente y las relaciones entre las personas con el mundo. Es decir, la Senda Elemental contra la Senda Mental.
Aquí habría que aclarar varios puntos:

-Cuando se habla de Elementos se refiere a Tierra, Fuego, Agua, Hielo, Aire y Electricidad. Pero no al uso de "Bolas de Fuego", "Relámpagos", ni a ninguna fuerza ofensiva, no al menos en estos tiempos primarios. Mucho más tarde, en las décadas precedentes a la Gran Guerra [GG] (que enfrentó a todas las razas contra ellas) se desarrolló una Senda de Energía Elemental ofensiva, pero muy limitada. De hecho, se basaba en pequeñas expresiones (=conjuros) que se empleaban ofensivamente, de destructividad respetable, pero que agotaban al practicante de la Senda muy agotado. Este fue el motivo por el que se abandonara totalmente, dando lugar a una forma de expresiones elementales no-ofensivas, sino más bien pasivas.
-Cuando se habla de "Mental" se refiere a las capacidades mentales (psico-habilidades) aumentadas y desarrolladas gracias a la energía del alma enfocada en dichas habilidades, innatas entre todas las personas de Nahaiteru.